English    
InicioHistoriaLocalesCervezaProductosEventosEmpleoContacto



De estreno

Un clásico de la escena madrileña desde 1815, las cervecerías Santa Bárbara, han renovado el interior de sus cuatro locales, una puesta al día que se adapta a las nuevas necesidades sin perder el regusto tradicional que las ha hecho tan populares. Además, han presenta su nueva carta, donde conviven las raciones, platos y tapas “de toda la vida” con incorporaciones afines con las actuales tendencias gastronómicas. Lo que se mantiene, imperturbable al paso de los años y modas, es su exquisita cerveza.

Presentación de los nuevos locales Santa Bárbara en la ciudad de Madrid
Para presentar los nuevos Santa Bárbara, es decir la restauración inteligente de sus locales de siempre y la nueva concepción gastronómica, las cervecerías han hecho una fiesta,


y más específicamente en la plaza de Santa Bárbara, donde se planteó el pasado 20 de septiembre la celebración del “acto oficial”. Para ello, además de con la propiedad de Santa Bárbara, se ha contado con dos anfitriones: Xavier Agulló, periodista gastronómico y Premio Nacional de Gastronomía 2007, cliente habitual de Santa Bárbara, y Tom Burns, analista político y económico, así como periodista, que ha sido adjunto a la presidencia en Recoletos y actualmente es consejero delegado de Ecofín. Patrono de diversas fundaciones, posee la Orden del Imperio Británico y es cliente de toda la vida de Santa Bárbara (incluso tiene su despacho enfrente).


Las cervecerías Santa Bárbara, referente madrileño de solera, calidad y adaptabilidad, tanto en lo hostelero como en los social, nacieron en 1815. Y si dicho así parece asombroso, más lo es si pensamos en que ese año Napoleón iniciaba el camino a los infiernos perdiendo en Waterloo, a la vez que Rothschild amasaba una fortuna en la bolsa de Londres gracias a la información privilegiada de aquella derrota. Y Santa Bárbara abría cervecería en Madrid. Desde entonces, y hasta hoy mismo, aquel nombre se convirtió también en leyenda. En leyenda por su cerveza, que pasa por ser la mejor tirada, la más perfecta del país; por sus afamadas tapas y raciones, que comparten prestigio con las cañas; por su relevancia social como punto de encuentro de tantos y tantos madrileños y visitantes célebres y anónimos…


Santa Bárbara, efectivamente ha sido lugar de reunión desde el siglo XIX. Desde luego, sus establecimientos están situados estratégicamente en la capital. Pero acaso lo fundamental haya sido la simpatía y profesionalidad del servicio y el cariño en la cerveza y las tapas lo que ha convertido, generación tras generación, a estas cervecerías en verdaderos musts a la hora del aperitivo, la comida, el alter work y la cena rápida. Pero es especialmente a partir de los años 50 del siglo XX cuando el sombre Santa Bárbara se empieza a asociar muy fuertemente al hervor intelectual y social de Madrid. Santa Bárbara se convirtió en lugar de tertulias, de polémicas, de conversaciones, de encuentros transversales entre unos y otros. Hoy Santa Bárbara, sus cuatro establecimientos, con su aggiornamento y su nueva carta de tapas, continúa siendo un referente clave.
  • © Santa Bárbara de Cervecería 2006, S.L.